talleristas – análisis de objeto ambigüo – OBSVTR 1.0

CAROLINA GARZON

Marian:el objeto es un porta sombrilla.Para parar cosas o juntar agua.Propone limpieza sencillez.Caro

SILVINA LAGE

Lo primero que vino a mi mente …lo mas puro es

  1. Una budinera
  2. Es cualquiera¡pero se me ocurre que sea un recipiente para que los hs. hagan pipi sera porque en seguida de verlo lo relacione con  el Ready Made, “mingitorio” de Duchamps ….

KARIN BERBEN

El fantasma de Marcel. D

Antes de abordar  la descripción del objeto con una mirada “pura” reconoceré, a modo de exorcismo, la presencia del fantasma. El objeto está mediado por la foto. La foto está  en un libro de arte contemporáneo, escuché. Esto me lleva a mirarla como  una obra. El miedo a la  ironía de Marcel.

Ahora hablemos del objeto. Lo primero que veo es su pureza, cierta geometría ideal.  Está en el piso. Combinan. Hay algo de hospital. Blanco de Hospital. Un vacío  fundamental lo conforma . Un vacío dentro de un vacío. Contener agua que no está. Podría ser un porta vela. Pienso en esos objetos que aparecen en la pintura holandesa del siglo XVII. La  luz blanca que entra por la ventana. Ausencia. Pero en un costado aparece un pequeño rectángulo, algo que parece un enchufe. Entonces surge la pregunta por la utilidad del objeto, y nuevamente, la sonrisa de Marcel D.

ALICIA BELOUS

La imagen   impresiona como una  clásica pieza  de porcelana  límpida y blanca con sus bordes en azul  , al modo de un recipiente  octogonal  que contiene un segundo,  de forma circular y  ubicado exactamente en su  centro a modo de ombligo . La foto no permite saber si la pieza  circular central tiene fondo o es hueca .

Es una pieza con bordes externos e internos , por  fuera rectos , por dentro curvos .

En una  de las paredes exteriores  se percibe difusamente una escritura  a modo de  marca del producto, lo cual sugiere la proporción de la pieza , simple que las escritura   no se haya ampliado  .

Impresiona como una pieza  despojada  , casi de hospital , fría y correcta , impersonal , atemporal .

Que es ese  objeto?  Podría ser  un recipiente para realizar  adornos florales ,  una fuente  para presentar comida , algo para llenar de algo :un contenedor  .

Que me sugiere? Nada que se relacione con los objetos mencionados …  Detecto que la figura central  si bien mas pequeña atrae mi  mirada ,  me interesa  .. Me atrae la idea de que posea  limites externos  e  internos,  dentro de la misma pieza el par adentro  /afuera dependerá  del lugar en que  uno se posicione , y me parece que es como sucede en  la vida .. Si bien el objeto no  posee estímulos significativos, es lo mas impersonal y ascético posible , provocando un mínimo de estímulos  igualmente pareciera genera un espacio para reflexionar ,  será un recipiente para eso? Para  despertar y contener  aquello que se piensa?

SILVINA PIRRAGLIA

Aquí va, Marian!

Lo usaría para volver a pintar. Definitivamente. Y usaría acrílico esta vez, no óleo porque tarda mucho en secar. El agua la colocaría en el contenedor del centro y todo el despliegue de colores en esa suerte de bandeja que lo rodea. Colocaría mi «set» sobre una mesa de madera.

Pero supongamos que no quiero volver a pintar…En ese caso le daría un uso culinario. Porta loquesea comestible. Bandejeada para los amigos y a mojar eso que se cocinó en la salsa, al centro.

Beso!  

GRACIELA MERCADO

Hola Mariana

Está buenísima la tarea de «búsqueda del tesoro».  Te pido mil disculpas por tardar tanto en mandártelo.

A) Este objeto es un recipiente de forma octogonal, un octógono irregular, como un prisma con las puntas truncas.   En el centro se eleva una protuberancia, que tiene un agujero central, circular.  Este recipiente, de forma similar a las fuentes o asaderas para horno,  tiene la particularidad de poseer este agujero central, que me remite a las budineras circulares  «de aro» que se utilizan en repostería, tipo flanera, conocida como «molde savarin». Está hecho de material sintético que puede ser plástico o aluminio anodizado y es de color blanco, con un ribete celeste en los bordes.

No le daría uso como utensilio de cocina.

Este recipiente lo utilizaría como adorno, tipo centro de mesa, con piedras o gemas en el fondo y un vaso/florero  con flores, en el agujero central.  Tal vez, con un sentido similar, lo pondría adornando un toilette o baño.

Espero que este breve trabajo responda a la consigna.  No dudes en corregirme o encauzar mi tarea!  Espero tus comentarios.

Saludos,

Graciela

LUIS LANUZA

Ejercicio 1ra Parte

Qué es ese objeto?

Si no me hubieran dicho que es una obra de arte podría decir que podría ser varias cosas: un elemento de cocina, o de hospital, un adorno para poner hojas, flores, una fuente para poner frutas, o carne y achuras  en un asado

Qué uso le darían?

De centro de mesa

Qué lectura proponen?

Como obra artística encuentro figuras geométricas, octógono y un círculo central, y un rectángulo  imperfecto…elemento despojado……para ser interpretado….

VANINA GIANZANA

Mariana:

Tarde pero seguro… Aca estoy con mi interpretación del objeto de la foto.

En principio me resulta difícil aventurar una definición, la falta de escala desorienta bastante.

La primera sensación que tuve fue la de que se trata de un objeto cotidiano, de uso domestico, como una especie de flanera cuadrada. Supongo que esa idea se ve reforzada por el borde mas oscuro, me remite a los utensilios enlozados de antes. Se me ocurre que pueda ser un objeto de los que se usan para poner un dip y crackers alrededor. Como ves, ambas interpretaciones muy domesticas.

Pero me desorienta la forma rectangular exterior y el centro circular.

Por otro lado, si se tratara de un objeto grande, me lo imagino como algo en lo que una persona podría circular, aunque la forma de ingresar me desconcierta bastante. Si fuera mayor que la altura de una persona, me da la sensación de que el espectador solo veria un muro con el cartel y solo podría rodearlo, y no percibiría nunca el interior.

Por otro lado, pienso en una pileta de contención, como las que rodean a un tanque de combustible y que se construyen como medida de prevención ante un derrame.

También hay un cartelito en la parte exterior del objeto, con alguna leyenda que no se llega a leer, lo cual a su vez, sigue generando un desajuste.

Lo que me interpela es cual seria la operación que el artista quiere provocar en el espectador. Desorienta el hecho de no tener una guía, una pista, un nombre que organice. Entonces se me ocurre que lo que el artista plantea es que todo objeto puede ser arte, o mejor, que todos podemos ser artistas, si nos ponemos a pensar y podemos imaginar posibilidades. Un poco como una especie de operación conceptual al revés: ante un objeto dado, encontrar una idea, un concepto que proponga una aproximación artística.

Nos vemos mañana. Saludos!

Vanina




Deja un comentario