Alicia Belous – análisis de obra OBSVTR 1.0

Mi  nombre es Blanca Nieves

Me dispongo a escribir,  recuerdo la obra, las impresiones  de los miembros del grupo y desde ya las mías,  pero sobretodo el impacto  agradable del olor de las manzanas perfumando el espacio,  algo que  sabemos que ira corrompiéndose, un  algo vivo en proceso de transformación.

Recuerdo la grabación que  nos recibía al ingreso. Voces  de película de la infancia, aniñadas y un texto que solo logre entender  que se refería  a  la casa, a entrar en ella, me pregunte y me pregunto, ¿a quién le hablaba ?  ¿de qué hablaba?

También se exhibía colgado a secar el vestido de Blanca Nieves.

Jamás imaginaríamos  a Blanca Nieves sin vestido, de que nos habla entonces la artista, ¿está desmitificándola?  ¿la está humanizando?  ¿es la artista Blanca Nieves, nos habla de su infancia que es a la vez la nuestra?,  de los cuentos/historia  que todos hemos compartido  y que al perder la inocencia representada por  comer la manzana,  la  inmortalidad  (representada por la inocencia/la  niñez eterna)  dejaría de ser tal ¿para iniciar el proceso hacia la  madurez. como las manzanas?

El calido y sensible  relato de la artista, de su  mirar fascinada las muñecas gigantes de  Blanca Nieves, me llevo a preguntarme si esa escena la retrotraería a su experiencia  infantil de niña pequeña viendo agigantado el mundo circundante.

Tomo  conciencia  del  nombre de la obra, capturada por la provocación de los sentidos, (oír, ver, oler) no había reparado en ello .

Mi nombre es Blancanieves,  una afirmación de identidad,  la que habla ya  no es una niña, es  alguien que ya  sabe quien es, que logro su individuación, la que nos habla es una mujer ¿alguien que sabe quien es  sabrá también que quiere y que no quiere.

Entonces, la  casita  representaría el espacio que le es propio a Blanca Nieves ¿su cuerpo, su mente y las manzanas? ¿el paso del tiempo?  ¿el deseo? ¿la representación de su inocencia perdida y el ingreso a los procesos vitales?  Seria entonces lógico que lave  y cuelgue su  vestido.

La artista dijo que Blanca Nieves  podría estar  descansando adentro .aunque no la vemos  ya no seria necesario comprobarlo visualmente, ya dijo que era la casita de Blanca Nieves y con eso basta,  los adultos gracias a la capacidad de generar representaciones mentales  nos liberamos de la necesidad de la  presencia física  del objeto.

Me pregunto si la artista  nos  invita a  través de su obra a que conversemos con la Blanca Nieves que nos habita .

Alicia Belous

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s